lunes, 9 de enero de 2017

El PAMI y la D2

Esta nota está escrita desde la condición de farmacéutico de quien la redacta, aunque también, desde el costado de su pertenencia radical, en lo que tiene que ver al cuidado de los dineros públicos y el combate al populismo facilista.
El kirchnerismo ha aplicado en lo que respecta a la política de medicamentos del Pami,como lo hicieron en cada área de gobierno,  la fórmula D2, es decir DERROCHE DEMAGOGICO.
La militancia kirchnerista, cree o le vendieron, que el país empezó el 25/05/2003. Como en todo, y en el caso del Pami, el programa del cual hablamos y que está en el tapete, que es el de Subsidio Social para la provisión de medicamentos, existía ya de antes, acotado, controlado y con otra operatoria, que consistía en que la farmacia presentaba una orden que se le entregaba al afiliado junto con la receta en la delegación, y la delegación Pami, le abonaba a la farmacia, en efectivo y a la semana, la parte que le correspondía al afiliado. No entraban todas las farmacias en esta mecánica, sino aquellas a las cuales se le aceptaba la adhesión a este programa.
Lo que sí hizo el kirchnerismo, como una medida inicialmente acertada, fue incorporar a todas las farmacias prestadoras, a participar de este programa, y extendió el espectro de beneficiarios, bajo la nominación del plan como Resolución 337/05.Las farmacias cobraban la parte que le corresponderia al afiliado, para que así el beneficiario tenga el 100% de descuento, a través de un fondo fiduciario que se creaba a tal efecto.
El derroche, la demagogia, el despilfarro, promovió situaciones absolutamente inconcebibles, como que jubilados que aportaron como autónomos, en su condición de empresarios, prósperos comerciantes, pero que tienen la jubilación mínima hayan accedido a ese Subsidio Social, sin abonar absolutamente nada, porque se lo hizo con criterio electoralista y sin control.
Y algo que no se está contemplando es que el kirchnerismo NO LE OTORGO EL SUBSIDIO A TODOS LOS JUBILADOS, sino que han quedado excluídos aquellos que,  o bien  tienen una jubilación mayor, o bien  poseen varias propiedades. Esto lo corroboramos todos los días en nuestra farmacia, cuando recibimos pacientes, con mucho menor patrimonio de aquellos empresarios y comerciantes de quienes hablamos antes, y a quienes conocemos como vecinos y clientes , que no acceden al Subsidio Social, y ellos mismos manifestaban durante el gobierno K, que Pami no se los brindaba.
Cabe señalar que estos jubilados a quienes no se le ha concedido el Subsidio Social, abonan el medicamento con descuentos del 80% en patologías crónicas, y otras coberturas son del 50 y 60%. Medicamentos para diabéticos, insulinas y tiras reactivas poseen el 100% de descuento, a todo afiliado que se registre con esa patología.
Aquellos afiliados, que se les quitara el Subsidio Social, pasarían a tener esas coberturas ambulatorias, entre el 50 y 80%, con la excepción de los diabéticos, que poseen el 100 de todas formas.
El kirchnerismo, jactándose de su combate a los " grupos empresarios hegemónicos concentrados", favoreció como nadie a las grandes cadenas de dispensación de medicamentos, paradójicamente y en especial a aquella cuyo CEO fue un vicejefe de gabinete actual, que , con los recurrentes atrasos en los pagos, y con la enorme capacidad financiera de esas cadenas de farmacias, podían soportar esas demoras en detrimento de las farmacias de barrio, carentes de esa posibilidad , que perdían clientes a manos de esos imperios farmacéuticos.Basta como dato que en algunos distritos del conurbano, sólo tres grupos de farmacias concentran el 80% de la dispensa por Pami, y eso que esa cadena de un grupo inversor, a la que hacíamos referencia, no puede ingresar a Provincia de Buenos Aires.La década ganada, para las farmacias, lo ha sido para las grandes cadenas, que se han expandido como nunca, en desmedro del cierre de numerosas farmacias barriales y unipersonales.
Protestar porque le quitan el Subsidio Social, a jubilados de alto poder adquisitivo es de una hipocresía supina, por cuanto NO se les quita el beneficio de adquirirlos con altos descuentos, y como siempre la consulta al farmacéutico, permite una orientación que puede generarle mayor accesibilidad al medicamento. Todos están de acuerdo que no se le puede otorgar la tarifa social de gas o electricidad , a un megaemprendimiento de Puerto Madero.Salvando las diferencias, esta es una situación similar, porque los farmacéuticos de barrio conocemos a los pacientes, y muchas veces atendemos a quien se han beneficiado con el Subsidio Social de Pami, también alguna receta de su prepaga costosa como OSDE o GALENO, y conocemos. donde y como vive.
Los farmacéuticos sabemos mejor que NADIE, que el sistema debe monitorearse para evitar inequidades, seguramente ajustar las condiciones para otorgar el beneficio, para que realmente lo perciba quien lo necesita.
Y los radicales sabemos como la militancia kirchnerista opera sin saber nada de un tema, con su rencor y su accionar al servicio de una causa destituyente, como la que promueve.
Lo triste, es que algunos radicales, opinen como la militancia kirchnerista, desconozcan al profesional que les explica la situación , sólo por su enfrentamiento con el PRO, siendo funcionales así, a las maniobras del cristinismo, que sueña con el quinto golpe que tendría como protagonistas a algún grupo de orígen peronista.
Son los nostálgicos del Club del 2%, cuando nuestra misión es garantizar el funcionamiento de las instituciones y la república, y desde ahí recuperar la mística, promoviendo el fin de la impunidad de la corrupción, y la vuelta de la austeridad y la sensibilidad social a la hora de representar a los argentinos.

1 comentario: